24/7/09

Crimen y castigo


Hace apenas un par de días acabé de leer esta maravilla de obra. Además de su avance, tensión, lenguaje, rapidez y todos los demás parámetros que aquí no vienen al caso, interesa a uno la posibilidad de entablar discusiones de interés universal, humano, en los intersticios de la i-rrealidad de lo narrativo (en vínculo con la realidad física). ¿Qué preocupación más hay, de nuevo (a veces), que el querer vivir, a toda costa? ¿No provoca esto que, en definitiva, uno tenga más obsesión en conservar intacta la vida que no en vivirla? ¿No es eso lo que subyace en este recuerdo de Rodión Romanóvich Raskólnikov....?




"¿Dónde he leído -pensó Raskólnikov prosiguiendo su camino-, dónde he leído lo que decía o pensaba un condenado a muerte una hora antes de que lo ejecutaran? Que si debiera vivir en algún sitio elevado, encima de una roca, en una superfície tan pequeña que sólo ofreciera espacio para colocar los pies, y en torno se abrieran el abismo, el océano, tinieblas eternas, eterna soledad y tormenta; si debiera permanecer en el espacio de una vara durante toda la vida, mil años, una eternidad, preferiría vivir así que morir. ¡Vivir, como quiera que fuese, pero vivir!"




Crimen y castigo (Преступление и наказание), Fiódor Dostoievski, 1866

1 comentario:

  1. ¿No resulta a caso de la disección de lo humano el hallazgo de lo inherente, inalienable y esencial de la naturaleza del ente? Lo diáfano de la revelación que circunscribe esta opus magna de la letras rusas es la constatación del sustrato subyaciente a toda empresa humana o material; la consecución de una transposición del Eros sobre la imposición del Thanatos, la vorágine por la perpetuidad de lo propia existencia. ¿Bajo que precio? Parece análogo el ejemplo de Rodión con el mito prometéico; la vida a cambio de cualquier precio. Prometeo y Raskólnikov pagaron por sus afrentas, solo que en el caso de nuestro protagonista, su moneda es el yugo de la consciencia.
    Permitirme acabar citando al mismo autor: "El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive." F.D

    P.D: Maese Menargues, disuclpa lo extenso de mi comentario, no he podido contenerme. Prometo acabar el libro para discutir sus múltiples matices contigo. De un inquisitivo humanista a otro, sigue con tu espacio ;)

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