9/3/10

Bach y orden











Porque, ya sea de una forma u otra, no es sino la música el arte más abstracto y a la vez más directo. Ya tan sólo por lo que atañe a su distinta recepción respecto otras de las artes, hace que haya una presencia mínima de la potencia del entendimiento como vínculo entre lo sentido (en tanto que recepción sensitiva, de la percepción) y lo sentido (en tanto que reacción sentida, de sentimiento). Se trata del contacto directamente sensible. Y aunque no es importante que haya más o menos entendidos en música que en otras de las artes. Más o menos profesionales -por decirlo de algún modo- o más o menos críticos, también un mayor conocimiento sobre lo que nos atañe ayuda a descubrir mucho más en él, de eso no hay tampoco dudas. Se trata de la compleja creación humana, de una forma de expresión no utilitaria a nivel 'productivo' sino 'espiritual'. Una posible nota que me vendría a la cabeza ahora sería el considerar prejuicio necesariamente moderno el hecho de considerar el 'arte' como 'in-útil', entendiendo la 'utilidad' de forma moderna aun queriendo adscribir el 'arte' en cuestión a la época en cuestión.

Aquí se trata del entender cómo la música es el arte que permite una interacción más directa entre el músico y el oyente; tal y como decía Hans Scharoun, arquitecto, al proyectar el edificio de la Philharmonie de Berlín, diferencia [entre oyente y músico] que destruye toda posibilidad del verdadero sentir de la música. La música es un modo de relación, un lenguaje básico de contrastes (silencios y sonidos), articulados más básicamente según ritmos, estructuras temporales que adscriben a cada sonido una posición concreta en el espacio y el tiempo que les dan un sentido (motivo) en tanto que la posición que ocupan, pero también articulados -ya no tant básicamente (y no quiero reducir importancia al ritmo como base genética musical)- por el orden armónico. Orden. Una palabra que en toda la historia del hombre persigue a éste (y le atrapa, una vez y otra). ¿Qué es sino la vida civilizada en comparación con la salvaje naturaleza? ¿El campo arado y el bosque? ¿Las calles de la ciudad y sus homónimos en el monte?

¿Cómo debe articularse el mundo? ¿Tal y como Enki, la divinidad sumeria, dividía? ¿Tal y como Apolo cortaba con su puñal las hierbas salvajes para crear caminos, vías? ¿Qué significa sino el verbo legein (relativo a logos, logoi) en griego, el decir en tanto que juntar y separar?




Suite nº1 para violoncelo solo de J. S. Bach, interpretada por Pau Casals en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, un día de agosto de 1954.

1 comentario:

  1. Hola, encontré tu blog de casualidad y me pareció muy interesante. Sin ir más lejos, adoro la música de J.S. Bach, y la versión de Pablo Casals es la mejor que conozco. Me gustaría que nos afiliaramos. Yo tengo un pequeño rincón de crítica y opiniones en forma de ensayos. Es este: navegandoconodiseo.blogspot.com Si te parece bien una afiliación mutua, estaré entancado. Un saludo.

    ResponderEliminar