2/1/10

Ecs-periencia


"Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un campo determinado"




¿O es que ya no recordamos qué es lo que significa saber? ¿No es conocer algo sino categorizarlo, asimilar algo como A, y no como no-A restante? Y, en este sentido, ¿no os ocurre que, en cuanto reafirmáis algo como tal, más profunda y lícitamente, de una forma más segura, estáis más seguros del poco conocimiento que tenéis sobre la cosa misma? Es decir, en la medida en que profundizamos en A, en la medida en que -kantianamente re-conocemos algo en tanto que figura, concepto- no nos aparece más la inseguridad de que, por mucho que sigamos en tal camino, seguirá la indeterminación absoluta que a priori teníamos sobre ese A en cuestión?

Es más, ¿no es el rechazo al error el más claro y sutil síntoma de una sociedad cuya capacidad de duda o apego de saber se acerca necesariamente a lo mínimo? Quizá no se vea fácilmente así, pero en mi opinión, equivocarse, errar, es, no tan sólo humano, como dice el dicho, sino un camino seguro para conocer, para saber. ¿Cómo llegar -por vía directa- a A si no hemos negado previamente que no se trata de B, C, D, etc.? ¿No se trata el camino del errar incansablemente el de ir enfocando y aproximándose a la cosa misma, sea cual sea?




Escritos, Niels Bohr.

1 comentario:

  1. "un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden comenter en un campo determinado" -> ergo soy una experta en matemáticas :D

    Val, deixant de banda els acudits, vaig a centrar-me a contestar-te el post en condicions.
    El que defensariem si aprenem a base de cometre errors és que aprenem de manera pragmàtica, la qual cosa trobo que és el métode més vàl.lid que hi ha.
    Teòricament el nostre cervell enmagatzema els coneixements a partir de categories i a mesura que n'adquirim de nous, en descartem d'altres.
    Diguem-ne que funcionaria una base de dades que va descartant els coneixements que queden antiquats i deixen de ser vàl.lids.
    Una persona que no ha fracassat mai, dificilment arribarà gaire lluny a la vida pels motius següents:
    1- pot ser que mai hagi fracassat degut a que mai ha fet res més enllà dels coneixements que ja tenía (mai ha volgut arriscar-se a experimentar coses noves) i per conseqüent s'ha quedat amb un conjunt de coneixements limitats.
    2- pot ser que hagi tingut la sort de no fracassar mai, la qual cosa faría que això fos una bomba de rellotgeria ja que el dia en que fracassés, podria ser que es sentís completament desconcertat al ser quelcom que no ha experimentat mai.
    Per aprendre qualsevol cosa cal practicar-la i experimentar i això augmenta el percentatge d'error, per conseqüent... qui no fracassa, no apren.

    "Übung macht das Meister, herr Und Hölle" ;)

    ResponderEliminar