26/5/09

Imperativo categórico vs hipotético


He aquí un texto de Immanuel Kant en que se diferencia entre un imperativo categórico y uno hipotético, estableciendo la distinción -que a veces nos es difusa- entre una voluntad, un querer, en que una acción es buena en sí misma y otra en la cual esta acción es buena ya que ésta conlleva (almenos según nuestra propia hipótesis) algo otro que es bueno para nosotros.

En sí, como se puede ver, el límite -en la palabra- está claro, pero no ocurre del mismo modo en la vida, en la realidad, en que una decisión concreta se mueve por vínculos no tan claros. A veces ni los vemos, tratándose de algo inconsciente; otras, en cambio, quizá prefiramos mantener tales vínculos al margen de la cuestión, como ocultando el camino real y verdadero de las cosas. No abogo tampoco por tener que -necesariamente- exteriorizarlo todo siempre, puesto que a veces, con tenerlo claro uno mismo ya hay suficiente, pero... ¿Quizá alguna vez escondamos un objetivo ante una acción aparentemente desinteresada?

- Curiosos; a veces somos realmente curiosos-





"Pues bien; todos los imperativos mandan, ya hipotética, ya categóricamente. Aquellos representan la necesidad práctica de una acción posible, como medio de conseguir otra cosa que se quiere (o que es posible que se quiera). El imperativo categórico sería el que representase una acción por sí misma, sin referencia a ningún otro fin, como objetivamente necesaria. Toda ley práctica representa una acción posible como buena y, por tanto, como necesaria para un sujeto capaz de determinarse prácticamente por la razón. Resulta, pues, que todos los imperativos son fórmulas de la determinación de la acción, que es necesaria según el principio de una voluntad buena en algún modo. Ahora bien; si la acción es buena sólo como medio para alguna otra cosa, entonces es el imperativo hipotético; pero si la acción es representada como buena en sí, esto es, como necesaria en una voluntad conforme en sí con la razón, como un principio de tal voluntad, entonces es el imperativo categórico."





Fundamentación de la metafísica de las costumbres (Grundlegung zur Metaphysik der Sitten), capítulo II, Immanuel Kant, 1785

2 comentarios:

  1. solo quiero saber que es imperativo hipotetico

    ResponderEliminar
  2. expresa un mandato que debe cumplirse si se quiere conseguir algo o, lo que es lo mismo, a condicion de que se quiera conseguir un fin

    ResponderEliminar