12/5/09

La maison en petits cubes


Hace poco vi este cortometraje por primera y por segunda vez. Quizás ahora lo vea por tercera vez, pero sería irrelevante contarlo.

Recogí aquí hace poco ciertos fragmentos referidos a Andrei Tarkovski y su cine, en cierto modo con un tono o trasfondo espiritual que nos ayuda a ver cuánto de humanos tenemos y en qué medida puede el cine, en tanto que arte (el caso es extrapolable, sin duda, a otros tipos de arte), reflejar la propia individualidad y los propios sentimientos, in-traducibles a otros lenguajes, no verbalizables.

Esta reflexión que, cual espejo nos permite ver más dentro de lo que cada uno somos o creemos ser, cala hondo en la propia consciencia se me hace más profunda cuando se trata lo temporal (entendiendo lo temporal, claro, desde su condición limitada -o limitante- para el ser humano).

La muerte, el hecho de que tanto a lo que nosotros atañe como a los que nos rodean debamos necesariamente en algún momento desaparecer, debamos algún día dejar éste juego 'vital' en que hemos estado siempre inscritos (me refiero a que, desde nuestra propia consciencia, no conocemos el hecho de no haber estado-sido vivos-vivientes), es algo que no podemos olvidar como humanos.

Justo hará un par de días pasé más que una mera tarde (lapso temporal) con una anciana, familiar, cuyo marido había fallecido. Me relató sentimientos, recuerdos, anécdotas, historias; sus comienzos y sus más y sus menos. Éste tirar mentalmente para atrás, retroceder en nuestro propio tiempo (el de cada uno de nosotros, no una categoría abstracta en genérico, como se suele entender) recordando aquello que ya hemos vivido es algo que solemos hacer.

Pero pocas veces, tales recuerdos son tan comunicables como ese día. Quizá sí en tanto que anécdotas, descripciones de hechos o estados personales de uno o de otro. Pero pasar este posible recuerdo consciente, racional, es menos habitual.

Y, la verdad; somos tan iguales...


PD: Aunque sea directamente prestado -el vídeo- y no consista en un fragmento de texto, creo que es suficientemente de interés y fructífero para empezar a hablar sobre el tiempo y lo que éste es para cada uno de nosotros...





La Maison en petites Cubes, Kunio Kato, 2009

1 comentario:

  1. bé, tal i com t'he dit fa un moment, aqui va la meva interpretació del video, que com sempre pots comptar que serà una anada de castanya...
    Anem per feina!
    Al video jo interpretaria l'escena de l'home submergint-se en les caixes inferiors i per conseqüent plenes d'objectes que li recorden moments del passat.
    Tal i com ja t'he dit, un submergir-se en els records.
    (que per cert aprofito ara per donar-te les gràcies per l'aclariment sobre lo dels pisos que queden submergits, que com sempre ara m'adono que se me n'ha anat una mica massa la castanya XD)

    Referent al que deies del cine i la seva capacitat per a provocar sensacions en les persones, estic d'acord amb tu en que és el millor mitjà per a aconseguir-ho.
    La combinació de música i imatge ens permet com si diguessim, somiar desperts per una estona i saber que qui tenim al costat està contemplant el mateix que nosaltres, i per conseqüent ajuda també a compartir amb més facilitat les emocions.
    Aconseguir que els altres entenguin les nostres idees a través de la música o la imatge solament resulta sumament dificil, però si és combinen les dues coses alhora, resulta relativament fàcil que qui tenim al costat capti la idea que li volem transmetre (t'ho diu algu que s'ha fet un fart de fer dibuixets per a que la gent l'entengui... XD).

    I en fi mister, felicitar-te per aquesta entrada i dir-te que tan bon punt acabi el B2 em tens fitxant aqui i llegint tot el que escrius a diari :D

    PD: Crec que es una bona idea que hagin utilitzat aquesta mena de técnica d'animació combinada amb la música suau per afavorir el sentiment de nostàlgia que produeix el video en si.

    PD2: et posaré a links d'interés als meus 2 blogs

    ResponderEliminar