7/5/09

Sobre 'El Espejo' I


Hoy llego aquí comentando un comentario, una pequeña reseña, una crítica que un espectador -a nuestros ojos anónimo- perteneciente al instituto de física de Moscú hizo en relación a la película 'El espejo' de Andrei Tarkovski (que, por cierto, os recomiendo; sin duda alguna).

En relación al comentario mismo, debo decir que me ha atraído por el motivo de que no se trata de algo descriptivo, sinóptico, en relación exclusiva a la película, sino lo que ésta suscita al que la ve. El autor no trata, además, meramente de categorizar si 'le gusta' o 'no le gusta'. No se trata, pues, -añadiría yo- de la habitual -hoy en día- relativización subjetiva de lo estético, del encerrarse uno en el propio criterio, en la propia sensibilidad de mirar, y poder 'afirmar' algun juicio sobre la calidad de la película (o de algo otro) sin que éste criterio sea humo (es decir, ya sea porque se plantea de un modo oculto o críptico o ya sea porque no lo hay).

Esta crítica a la película es, al fin y al cabo, la voluntad de expresar en general qué es lo que conscierne al hombre en su relación (intrínseca) con lo otro, con su vida y con su entorno.




"La presentación de la película El espejo, de Tarkovski, despertó en el Instituto de Física de la Academia de las Ciencias el mismo interés que en todo Moscú.

El deseo de estar personalmente con el director de dicha película es algo que, desgraciadamente, se cumplió para muy pocos (tampoco el autor de esta nota lo consiguió). Nos resulta incomprensible cómo Tarkovski consigue realizar con medios fílmicos una obra filosóficamente tan densa. Quien acude al cine se ha acostumbrado a que una película tenga una historia, un tema, héroes y casi siempre un 'final feliz'. Y también en las películas de Tarkovski busca esos elementos; y a menudo se va desencantado a casa porque no encuentra ninguno de ellos.

¿De qué trata esta película? Del hombre. Por supuesto que no de aquel hombre concreto, de cuya voz en off se ocupa Inokenti Smoktunovski. No. Es más bien una película sobre ti mismo, sobre tu padre y tu abuelo. Una película sobre el hombre, que vivirá cuando tú hayas muerto, pero que será un 'Tú'. Es una película sobre el hombre que vive en la tierra, que a su vez es parte de ese hombre. Una película sobre el hecho de que el hombre ha de responder con su vida ante el pasado y ante el futuro. Esta película hay que verla, eso es todo, escuchando devotamente la música de Bach y las poesías de Arseni Tarkovski. Y hay que verla como se contemplan las estrellas, el mar o un paisaje bello. Se echará de menos la lógica matemática. Pero ésta, en el fondo, no explica qué es el hombre y en qué consiste el sentido de su vida."




"Ésta [la lógica matemática], en el fondo, no explica qué es el hombre y en qué consiste el sentido de su vida". Quisiera -pronto- volver a remitirme a ésta frase, cuyo carácter negativo (tal cosa no puede ser explicada por la lógica matemática) no hace sino permitir ser al hombre y al sentido de su vida libres, aún dejando con vida una cierta espiritualidad humana que, absolutamente sacra para Tarkovski, nos devuelve a lo inicial, a lo primordial, a lo humano.





Esculpir en el Tiempo (Sapetschatljonnoje wremja), Andrei Tarkovski, 1988 (extracto citado de un espectador)

3 comentarios: